viernes, 20 de febrero de 2015

COMO MONTAR UNA OFICINA NON-SANCTA

Luis Ponce Sevilla

 

Alguna vez, Woody Allen comentaba sobre la cantidad de dinero que el crimen organizado obtiene de sus actividades, considerando que gasta muy poco en materiales de oficina.

Eso significaría que es más fácil y más barato instalar una oficina para negocios non sanctus que para cualquier otra actividad comercial.
Pero no, es totalmente lo contrario; si no, analicemos los problemas que podemos encontrar si queremos instalar una oficina de este tipo:

 1.- Nombre de la Empresa.- ¿Cómo la vamos a llamar? ¿Comercializadora de Opiáceos Compañía Anónima… COCA?, no pues. ¿Multinacional Asociada Repartidora i Heroína Usada Alienante-Narco-Alucinada? … ¿MARIHUANA? ¡No!. Tiene que llamarse Productora y Distribuidora de Bienestar Sociedad Anónima PEDEVESA, o algo así, creo que me equivoqué de “v”.

2.- Local Comercial.- Las oficinas no se las puede alquilar, porque el recibo del arrendatario tendría que decir “Cartel de…” o “Fulano de tal, a nombre del Cartel de…” y ahí empezarían los problemas porque nos van a pedir el RUC, y tendríamos que hacer tediosos trámites en el SRI para obtenerlo. Y no estamos para eso, sino para montar un negocio.

Si las oficinas son propias, como es la opción más lógica, no se podría poner un cartel, por obvias razones.

No se puede poner un cartel de un cartel, como no se puede poner un anuncio de un anuncio, o escribir la abreviatura de abreviatura; nos crearía un problema de pleonasmo, y se agregaría una molestia de nombre llamativo a los ya existentes problemas del narcotráfico y el lavado de dinero. Es decir, ni el más bobo caería en eso.

¿Cuál podría ser una dirección apta para instalar las oficinas de un cartel: ¿“Avenida de la Adicción 666 y Euforia”?, ¿“Dopamina y Paranoia esquina”?, ¿“Centro Comercial El Opio local 333”?, ahí tendríamos otro problema.

Habría que analizar las necesidades específicas de una oficina de éste tipo: ¿En qué distrito debería funcionar?, ¿Necesitaría vías de fácil circulación para una rápida evacuación? ¿Conviene o no estar cerca de la Policía y por qué? ¿Es preferible estar junto a una agencia de viajes o a una funeraria?, ¿O es más seguro entre una distribuidora de gas licuado y un plantel avícola? (No sé porque se llama plantel si ahí no estudian las gallinas).

Como es de suponer, tenemos que evitar estar cerca de restaurantes como la “Ostra Nostra”, “La Pizza Nostra”, “La Cosa Nostra”, con el fin de evitar ser involucrados con ese tipo de negocio, pues resultaría perjudicial para la imagen de la Empresa.

¿Debería existir una oficina exclusiva para el departamento de ventas? ¿Conviene separar las ventas al por mayor de las ventas al detal? ¿El departamento de empaque debería estar en una ubicación diferente por la permanente emanación de polvo?
 Como verán, cada detalle es más complicado, y luego pensamos que es un negocio fácil.

3.- La Decoración.- Hay que pensar en los objetos que vamos a tener a la vista. Para hacer agradable la oficina es ideal colocar macetas decorativas que le den vida y rompan la monotonía. Claro, evitando poner plantas relacionadas con el negocio, porque los clientes van a empezar a llevarse muestras gratis y eso puede ser perjudicial para nuestra economía. Las paredes deberán ser blancas con muebles y detalles en verde, pues son los colores de lo que vendemos y de lo que recibimos. En los muros no se debe poner afiches de Marlon Brando, Ralph Abrahamson u Homero Simpson, esto último, es exclusivamente por el color nauseabundo de la piel del Simpson.

 La iluminación deberá ser tenue con unos toques de oscuridad en el departamento de ventas. Aquí los muebles deberán tener cubiertas de vidrio y estar equipados con naipes plásticos y de ser posible billetes de un dólar nuevos, para enrollar.
No va a ser fácil solucionar tantos problemas.

 4.- El teléfono.- ¿Y el número telefónico? ¿1800 COCA? Muy corto, ¿1800MARIHUANA? Muy largo, ¿1800METANFETAMINAS? Peor. Quizá 1800MARICOCA.

5.- El E-Mail.- Este es un detalle que hay que considerarlo cuidadosamente: tiene que ser suficientemente llamativo, para tener acogida entre la clientela, pero al mismo tiempo pasar desapercibido entre los grupos antinarcóticos, así que como conocemos su suspicacia, creo que el mejor podría ser: distribuidoresdedrogarrobada.com

 6.- Las Correspondencia.- Suponiendo que todos los problemas anteriores los hubiéramos superado, nos toparíamos con uno que no han podido solucionar desde principios del siglo pasado: quien firma las cartas. En los Estados Unidos, en un principio las firmaba la “mano negra”, pero luego tuvo que suspenderse esta firma cuando una Asociación pro-Defensa de los Derechos Civiles de Georgia, argumentó que tenía un tinte racista.
A partir de ese momento y por disposición judicial todas las cartas debían terminar: “con nuestro mejores deseos”.
Aquí como las vamos a firmar: ¿“De mis conmiseraciones”? ¿”La nariz blanca”?, o para pasar desapercibidos, solamente ¿”LSD”?
Como verán, no es fácil dedicarse a esta actividad, porque lo que resulta fácil en cualquier otro negocio, aquí se complica.

7.- La Contabilidad.- Este sí es un verdadero problema; con los antecedentes históricos, especialmente desde el caso de Alfonso Capone, la contabilidad es un dolor de cabeza. Debe haber mucho cuidado en el manejo de los números y está terminantemente prohibido trabajar el día de San Valentín.

 8.- Contratación de personal.- Para empezar: ¿cómo anunciar en el periódico?:

“Empresa busca secretaria recepcionista con conocimientos amplios de botánica, muy buen olfato. No es necesaria buena presencia, preferible que pueda pasar desapercibida. Pasaporte al día, dispuesta a viajar de improviso. Excelente sueldo, libre de utilidades. Ideal si no tiene familia. Citas llamando al teléfono 09786545678 de 10 a 11 de la mañana, porque es de una caseta telefónica. Se recomienda absoluta reserva”.

O este otro: “Se necesita transportista con vehículo de cinco ejes para viajes internacionales, imprescindible cajón con doble fondo y si es posible carga de alimento balanceado para aves. Se apreciaría relación familiar con alguien que trabaje en la Policía de preferencia en Antinarcóticos. Para contactos, por favor dejar parqueado el camión la noche del sábado frente al Mercado Mayorista y un número telefónico pegado en el parabrisas, nosotros le contactaremos”.

Como poner un anuncio que diga: “Buscamos Juez que esté pronto a la jubilación, amplia experiencia en casos de lavado de dinero”. “Mandar referencias a Cartelarrobarobmail.com”. Eso sería muy difícil, primero porque se llenaría el buzón fácilmente y luego porque habría que contratar a una persona para contestar esos correos y volveríamos a caer en el primer problema.

9.- Uniformes para el personal.- Aquí también existe una complicación, por lo que tendremos que seguir usando los uniformes que han sido tradicionales en nuestro gremio: un terno blanco a rayas negras con solapas gruesas y un sombrero blanco de ala ancha con cinta negra. Lo que no hemos podido mejorar es el diseño de los portafolios, pues resulta incómodo portar a diario un gran estuche de violín para llevar y traer el instrumento de trabajo.

 … Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario